Esta semana en la detención de inmigrantes– muertes bajo custodia, haciendo un blanco de niñes, la capacidad de detención expandida, incluyendo el primer centro de detención nuevo bajo esta presidencia en Nueva Jersey

For Immediate Release: 
Thursday, February 27, 2025

Washington, DC — Esta semana, el plan cruel y multidimensional de la administración de
Trump para la expansión de la detención migratoria ha seguido adelante viento en popa con
noticias de aprobaciones de contratos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas
en ingles) en Ohio, Nueva Jersey, Nevada, Oklahoma, y Mississisippi. Esto sucedió la misma
semana que la administración lanzó un esfuerzo dedicado a enfocarse en menores sin
acompañamiento, una semana después de la trágica muerte de Maksym Chernayak, 44, que
murió bajo custodia de ICE el 20 de febrero en Florida. Ya hay más de 41,000 personas
encarceladas bajo custodia de ICE, y el cruel plan de expansión de Trump solo empeorara un
sistema que esta replete de abuso, sin duda llevando a más tragedias mientras desgarra familias y creando grandes costos para quienes pagan impuestos.

Las noticias más recientes sobre la detención migratoria:

  • Hoy en Nueva Jersey, el Grupo GEO y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunciaron que Delaney Hall, una cárcel privada contratada por ICE entre 2011 y 2017 y objeto de demandas judiciales recientes, volverá a abrir en Newark con capacidad para detener hasta 1.000 personas, más del cuádruple de la capacidad de detención en el estado. Delaney Hall es el primer centro de detención que se abre bajo esta presidencia, a pesar de la sostenida organización comunitaria contra esa facilidad, la objeción constante de representantes federales del estado y la ley estatal de Nueva Jersey que prohíbe a las entidades estatales y locales y a las empresas privadas entrar en acuerdos con ICE para la detención de inmigrantes.
  • En Ohio, tres contratos con ICE se van a implementar. En Stryker, la junta del CentroCorreccional del Noroeste de Ohio aprobó un contrato que permitirá a ICE utilizar hasta 96 camas en la cárcel regional para detener a personas bajo custodia del ICE a pesar de las objeciones del condado. En Hamilton, la cárcel del condado de Butler llegó a un acuerdo con ICE para alojar hasta 300 personas en un momento dado a partir de principios de marzo. En Youngstown, CoreCivic anunció un nuevo contrato para ampliar la capacidad de detención en el Centro Correccional del Noreste de Ohio.
  • Contratos adicionales de CoreCivic: CoreCivic también anunció contratos para ampliar la capacidad de detención en el Centro de Detención del Sur de Nevada, el Centro Correccional Cimarron en Oklahoma y el Centro Correccional del Condado de Tallahatchie en Mississippi, lo que, junto con la expansión en el Centro Correccional del Noreste de Ohio, agregaría capacidad para detener a 784 personas.
  • Muertes en detención. Esta semana, ICE informó de la muerte de Maksym Chernayak,de 44 años, quien murió bajo custodia de ICE el 20 de febrero después de ser detenido en el Centro de Procesamiento y Servicio de Krome en Florida. El trágico fallecimiento de Chernayak marca la tercera muerte reportada bajo custodia de ICE desde que Donald Trump asumió la presidencia. Serawit Gezahegn Dejene, de 45 años, murió el 29 de enero bajo custodia de ICE después de ser detenido en el Centro de Detención de Eloy en Arizona, y Genry Ruiz Guillén, de 29 años, murió el 23 de enero después de ser detenido en el Centro de Procesamiento y Servicio de Krome. Tres muertes bajo custodia de ICE en poco más de un mes de la presidencia de Trump marcan la mayor cantidad de muertes ocurridas en este período del año fiscal desde 2020.
  • Abuso y pensamientos suicidas en la bahía de Guantánamo. Esta semana, tres personas detenidas en Guantánamo compartieron valientemente sus historias con el Washington Post, denunciando las condiciones horribles que han enfrentado, incluido el aislamiento prolongado, los registros corporales invasivos y el escaso o nulo acceso a la luz del día. Algunas de las personas entrevistadas expresaron ideación suicida, y se informó de un intento de suicidio. El uso de la bahía de Guantánamo para la detención de ICE se enmarca en una colaboración preocupante y cada vez más profunda con el Departamento de Defensa para utilizar los recursos y bases militares del departamento para ampliar la capacidad de detención de ICE. Según se informa, Trump está desarrollando un "centro de deportación" en Fort Bliss, en Texas, con el plan de ampliar el uso de bases militares para convertirlas en una red nacional de detención y deportación.
  • Facilidades del Buro de Prisiones (BOP por sus siglas en ingles) para la detención de ICE. BOP ha confirmado que está deteniendo personas bajo custodia de ICE sin proveer detalles críticos sobre donde, dejando en la oscuridad a familias sobre donde se encuentran sus seres queridos e interrumpiendo sus conexiones con sus redes de apoyo. Es especialmente preocupante como la administración está considerando la reapertura de la Institución Correccional Federal en Dublin, California la cual se cerró el año pasado por abuso generalizado, incluso por parte de agentes y del exdirector, que fueron acusados o condenados por abuso sexual

Marcela Hernández, directora Organizativa y de Membresía de Detention Watch Network publicó la siguiente declaración:
“El cruel plan de expansión de detención de múltiples niveles de la administración Trump pone
vidas en peligro, punto. Ya está exacerbando un sistema que está plagado de abusos y, sin duda, conducirá a más tragedias, al tiempo que destrozará familias y costará mucho dinero a quienes pagan impuestos. Trump está extendiendo peligrosamente el alcance de ICE a agencias de todo el gobierno federal, incluido el Departamento de Defensa (DOD), la Oficina de Prisiones (BOP), las cárceles de los condados locales y las instalaciones penitenciarias privadas. Esta es una estrategia intencional para reducir la transparencia, limitar la supervisión de ICE y normalizar la detención inhumana e innecesaria de decenas de miles de personas, poniendo en riesgo muchas vidas.

El deseo de Trump de aumentar el número de personas encerradas en detención contrasta profundamente con las exigencias de las comunidades locales donde les inmigrantes son bienvenides y valorades, como en Nueva Jersey. La reapertura de Delaney Hall va en contra de la organización local sostenida de los habitantes de Nueva Jersey, que aprobaron una legislación estatal para eliminar gradualmente el uso de la detención de inmigrantes. “Está claro que Trump aprovechará cada oportunidad para demonizar a migrantes y, al mismo tiempo, socavar lo que las comunidades quieren y necesitan. Este momento exige una protesta nacional: nuestros funcionarios electos no pueden permanecer en silencio ante la crueldad excesiva de Trump. Por el contrario, deben oponerse enérgicamente a esta agenda de detenciones y deportaciones masivas negándole a Trump los recursos que necesita para llevar a cabo sus planes, incluso recortando los fondos al ICE y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.


###
Detention Watch Network (DWN) es una coalición nacional que construye poder a través de la
defensa colectiva, la organización de base y las comunicaciones estratégicas para abolir la