En respuesta al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Silky Shah, Directora Ejecutiva de Detention Watch Network ofreció la siguiente declaración:
“Seamos claros: el regreso de Trump a la Casa Blanca, y su agenda sin precedente de deportación masiva y detención de inmigrantes, será catastrófico para el pueblo estadounidense. Durante el primer mandato de Trump, su administración aplicó políticas draconianas contra inmigrantes que envalentaron y normalizaron la violencia y el racismo, separando familias, enjaulando niñez y deteniendo a un número récord de personas en una expansión masiva del inhumano sistema de detención de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE).
Sin embargo, encontramos consuelo en las millones de voces resistiendo a la agenda de odio de Trump. Seguimos inspirados por la fuerza en las comunidades de todo el país que se unen por los derechos y la dignidad de los inmigrantes y el poder en las personas inmigrantes que deben enfrentar injustamente los ataques inmorales y despiadados del régimen de Trump. Como organización que se preocupa profundamente por la dignidad, la libertad y la seguridad de todas las personas, estamos comprometidos a luchar con uñas y dientes contra la agenda anti inmigrante de la administración Trump y la ideología racista en su núcleo.
Ya hemos estado aquí y sabemos lo que se nos viene encima. La expansión de la detención de inmigrantes, incluidos los campos de detención al aire libre, los controles ideológicos de solicitantes de visa y la revocación del estatus de millones de inmigrantes documentados, sería devastador no sólo para las comunidades de inmigrantes, sino para todos en EE.UU. Esperamos tácticas de aplicación rápidas y crueles diseñadas para crear un espectáculo mediático que deshumaniza y criminaliza a nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos inmigrantes, al tiempo que despoja a las personas de las ya limitadas protecciones que tienen para vivir y trabajar en Estados Unidos sin temor a ser perseguidos, detenidos y exiliados de sus seres queridos.
Nos estamos preparando para el sufrimiento que nos espera sabiendo que todavía tenemos poder.
A pesar del regreso de Trump, la lucha para desmantelar la detención de inmigrantes y construir economías locales que no dependan del encarcelamiento ha obtenido victorias notables. Las comunidades están avanzando para limitar la capacidad de los gobiernos locales y las corporaciones de prisiones privadas para crear o renovar los contratos de detención de ICE. Los miembros de Detention Watch Network y las comunidades de todo el país han luchado con éxito para poner fin a los contratos de detención y garantizar que las personas sean libres de reunirse con sus seres queridos mientras luchan por su caso de inmigración. No permitiremos que la administración Trump o cualquier otra persona, incluidos los líderes demócratas, ahoguen nuestra visión hacia una política de inmigración más humana y justa.
A lo largo de este ciclo electoral los líderes demócratas en su conjunto han guardado un lamentable silencio sobre el tema de inmigracion o, peor aún, han propiciado el caos fabricado en torno a la “seguridad fronteriza”. La narrativa que equipara peligrosamente a las personas que se mudan a los EEUU con problemas de seguridad nacional, voluntariamente hacen juego a las ideologías de la derecha que han causado tanto daño irreversible a comunidades inmigrantes. Sus acciones se dirigen desproporcionadamente a comunidades negras y de color, culpándoles de la escasez económica. Estamos aquí porque nuestros líderes nos han fallado. Como nación, no podemos continuar con este status quo deshumanizador.
Miembros del Congreso y los líderes electos a todo nivel no deben permanecer en silencio: las consecuencias son nefastas para la comunidad inmigrante y para nuestra democracia. Por el contrario, frente a una agenda anti inmigrante de Trump, deben actuar y ser inquebrantables en su apoyo a inmigrantes, al:
- Negarle a Trump los recursos para llevar a cabo su agenda de deportaciones masivas, incluyendo recortes de fondos para ICE y CBP
- Urgir a la Administración de Biden el cierre de centros de detención de ICE y detener inmediatamente todos los esfuerzos de expansión antes de que deje el cargo
- Aprobar legislación federal que protege a inmigrantes y rechazar el dañino proyecto de ley fronterizo
- Cortar todas las asociaciones locales con ICE
- Aprobar legislaciones estatales pro-inmigrantes incluyendo la prohibición de detención de inmigrantes
- Oponerse a leyes estatales antiinmigrantes
En lugar de destinar el dinero de contribuyentes de impuestos hacia políticas crueles, innecesarias e ineficaces que tratan de disuadir la inmigracion y detener, encarcelar y excluir a las personas, podríamos redirigir esos recursos hacia la educación, la vivienda, y cuidado de salud que mejora la vida de todos dentro de nuestras comunidades, incluyendo a personas inmigrantes.
Estamos decididos en nuestro compromiso de luchar contra la agenda de detenciones y deportaciones masivas de Trump. Al hacerlo, estamos fundamentalmente comprometidos a apoyar a grupos comunitarios locales en todo el país que son la primera línea de defensa para mantener a las personas seguras.”
###
Detention Watch Network (DWN) es una coalición nacional que construye poder a través de la defensa colectiva, la organización de base y las comunicaciones estratégicas para abolir la detención de inmigrantes en los estados unidos.